PARÍS (Reuters) – La diseñadora de Dior, Maria Grazia Chiuri, se sumergió en los archivos de la década de 1950 para el desfile femenino de otoño de la casa de moda francesa, añadiendo un giro moderno a los pilares femeninos de la época.
Las modelos se pasearon por un decorado imponente y fantástico set en el que desfilaban siluetas familiares -camisas abotonadas de manga corta combinadas con faldas, vestidos corpiño, chaquetas de punto y chaquetas recortadas- en colores sombríos y estampados florales estilizados.
Chiuri suavizó las chaquetas estructuradas y recurrió a tejidos con hilos metálicos para dar una nueva textura arrugada a los vestidos de corte clásico.
Accesorios como perlas, guantes y gruesas diademas negras con borlas anudadas.
Chiuri trató de añadir un toque parisino a los estilos de la época, que a menudo se asocian con las producciones estadounidenses de Hollywood.
“Era muy diferente la situación en Europa que en Estados Unidos”, declaró a Reuters, señalando que las mujeres que sirvieron de inspiración para la colección -la hermana de Christian Dior, Catherine Dior, y las cantantes francesas Edith Piaf y Juliette Greco- estaban reconstruyendo sus vidas tras la Segunda Guerra Mundial.
El desfile comenzó con música de órgano.
Las modelos recorrieron el espacio -una carpa en el Jardín de las Tullerías- bajo un enorme decorado colgante, cuyos bulbosos tentáculos estaban adornados con labores de ganchillo cosidas a mano, flecos, lentejuelas y plumas.
La artista portuguesa Joana Vasconcelos describió su obra como una flor abstracta, formando un “jardín mágico como de otro mundo, de otra dimensión”.
“Es algo único en el mundo del arte contemporáneo tener esta conexión con el mundo de la moda”, dijo, señalando que la exposición añadía intimidad a su arte monumental.
El desfile, que se celebró el segundo día de la Semana de la Moda de París, atrajo a multitud de fans que buscaban ver a la cantante de Kpop Jisoo y a la actriz Charlize Theron, que se sentó en primera fila junto a los miembros de la familia del Consejero Delegado de LVMH, Bernard Arnault.
(Reportaje de Mimosa Spencer y Louise Dalmasso, edición de Deepa Babington)