El mirécoles 8 de marzo se celebrará el Día Internacional de la Mujer, esta es una fecha para recordar los años de lucha en pro de la igualdad y justicia para las mujeres y honrar a todas aquellas mujeres que han hecho posibles los avances que han habido y sobre todo, para reflexionar sobre las desigualdades que persisten y los cambios que faltan por hacer.
De acuerdo a la historia, los grupos y colectivos de mujeres que demandan la igualdad de derechos existe desde el siglo XIX. Es desde entonces que se ha ido gestando la conmemoración de un día en su honor.
En 1908 comenzó una huelga de trabajadores en la industria textil de Nueva York, en la cual protestaron en contra de las malas condiciones de trabajo. Esta huelga estuvo formada en su mayoría por mujeres. Es el 28 de febrero de 1909 que se celebró por primera vez el Día de la Mujer en Estados Unidos, en honor a las mujeres que formaron parte de las protestas.
En 1910, gracias a Clara Zetkin, se planteo por primera vez, en la Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras, hacer de este día una celebración internacional.
La primera celebración del Día Internacional de la Mujer se llevo a cabo el 19 de Marzo de 1911. Por coincidencia, ese mismo mes de marzo, la fábrica de camisas Triangle en Nueva York se incendio, matando a 146 mujeres. Esto alimento los ánimos de protesta y justificó la celebración de este día.
Finalmente, el 8 de marzo de 1917, amas de casa rusas hicieron protestas exigiendo el fin de la guerra. Es a partir de ese año que el 8 de marzo se convirtió en el día internacional para celebrar la lucha de las mujeres al rededor del mundo y fue en 1975 que la ONU dio su aprobación de este día.
Cada año, hay un tema designado por el cual, los grupos y colectivos exclaman su intención de que las mujeres tengan un rol igualitario en la sociedad. El tema de este año es “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”, mismo que promueve la innovación, el cambio tecnológico y la educación en la era digital para alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas, de acuerdo a declaraciones de la ONU.
Diversas marchas para conmemorar este día se llevan a cabo en diversas ciudades y capitales al rededor del mundo como España, México, Estados Unidos, Francia, entre otros. Miles de mujeres se reúnen en las avenidas mas importantes para alzar la voz. Eso no quiere decir que quien no acuda a estas marchas no pueda hacer algo o alzar su propia voz.
Si no asistirás a la marcha el 8 de marzo, estas son algunas cosas que puedes hacer para conmemorar este día.
1. Ponte algo morado: El morado simboliza fuerza, poder y justicia y se ha convertido en el color representativo del Día Internacional de la mujer. Traer ropa, zapatos, o algún accesorio o listón de este color, es una forma sencilla pero eficaz de mostrar tu apoyó.
2. Organiza una sesión educativa: Junta a tu equipo de trabajo, compañeros o amigos y familiares y aprovechen la oportunidad para reflexionar sobre la situación.
3. Opta por más empresas de mujeres: Ayuda a impulsar empresas dirigidas por mujeres en este Día Internacional de la Mujer, ¡y todo el año! Con esto contribuyes al empoderamiento e igualdad de oportunidades económicas.
4. Hacer donativos: Un donativo puede marcar la diferencia. Considera la posibilidad de hacer una donación a una organización que apoye a las mujeres.
El Día internacional de la Mujer nos da un espacio para reflexionar y alzar la voz a favor de la mujer, pero no debe quedarse solo en el 8 de marzo. Todos los días son una gran oportunidad para hacer algo a favor del cambio.