Por Isabella Cretella Ros
Para los que pensaban que Zara, del grupo Inditex, contribuía a la moda rápida llamada “Fast Fashion”, y que en un futuro desaparecería por la cantidad de ropa que producen cada semana, están equivocados. Zara anunció una nueva colección con poliamida que reduce a la mitad el consumo de recursos fósiles en su fabricación.
La marca no deja de innovar y se ha sumado a fabricar ropa más sustentable, debido a la preocupación por el medio ambiente.
Para esta nueva colección, Zara se une al fabricante Nilit y a la empresa química Basf para lanzar al mercado una cápsula fabricada con poliamida obtenida a partir de recursos renovables, que emplea un 55 % de ácido adípico procedente de biomasa. Las poliamidas se basan en ácido adípico, que generalmente se produce a partir de recursos fósiles como el gas natural y el petróleo. Mientras tanto, en esta producción, Basf utiliza materias primas de la fermentación de residuos orgánicos para producirlo. El 55% de la poliamida empleada en esta cápsula está hecha de este innovador material y el 5% restante está hecho de HMDA (Hexametilendiamina) el cual se usa ampliamente en fibras como el nailon y se fabrica principalmente a partir de recursos fósiles. Las prendas que componen esta nueva colección de Zara son vestidos largos con aberturas, bodys elásticos y vestidos halter, con precios entre 22 € y 29 €.
Zara suma esta colaboración con Nilit y Basf a su lista de alianzas con empresas innovadoras en la fabricación textil (todas con elementos de sostenibilidad y nuevas formas de producción). Esta selección incluye a Evrnu o Renewcell, que convierte los residuos textiles en pulpa u otras fibras para fabricar nuevos tejidos. Piñatex, un material diseñado por Ananas Anam que convierte los desechos de hojas de piña en fibras textiles, y Lanzatech, una empresa emergente que convierte las emisiones de carbono en etanol, se pueden utilizar para fabricar poliéster.
Zara seguirá siendo una de las principales empresas de moda internacional, además de que siguen sumando nuevas innovaciones textiles para que así la moda rápida desaparezca, sin que estas marcas también tengan que desaparecer.