DISEÑOS PARA UÑAS CORTAS
2 marzo, 2023
CABALLOS EN LA PASARELA
6 marzo, 2023

ALEJANDRA REDONDO: “TODO ESTA MEZCLADO Y CONECTADO”

Foto: Cortesía / Alejandra Redondo
Por Cristina G. Porrúa

Entrevista a Alejandra Redondo

Egresada del centro de actores para televisión de TV Azteca. Ha participado en diversas series como “Paramédicos”, dirigida por Álvaro Curiel. Produjo y protagonizo la obra de teatro “Limón, limón, limón, limón” de Sam Steiner, bajo la dirección de Paula Zelaya Cervantes, obra que fue nominada a mejor obra del trimestre por cartelera de teatro. También ha sido conductora de “Vivir el arte” programa para Bo concept. Ahora está estrenando para Telemundo la nueva temporada del Señor de los Cielos, en donde interpreta a Roberta Cisneros.

¿Quién es Alejandra Redondo?

Ser actriz ya es una etiqueta que es importante en , pero tiene que ver con lo que yo valoro como persona, creo que valoro mucho las conexiones, contar historias es lo que al final resume lo que es mi pasión. Me dedico a mi sueño infantil, pero estaba dibujado de diferentes maneras. Me encantan los libros, las películas, el teatro, y pienso que al final todo eso lleva a contar una historia y creo que las historias son sanadoras para los seres humanos. Nosotros contamos historias, somos todos contadores de historias, entonces finalmente me dedico a algo que profesionalmente es uno de los principales nichos en donde contamos historias, donde reflejamos lo que es ser humanos, donde conectamos, donde hay un espacio para entender al otro y no juzgarlo. Cuando yo interpreto a un personaje lo primero que hago es tratar de entenderlo, intentar entender a alguien que es distinto a y siento que eso también es la vida.
Aparte de eso también soy hija, hermana, amiga, soy una mujer que también conforme van pasando los años, me doy cuenta de que si bien a veces nos apasionan mucho nuestras profesiones, es solo una de las cosas más que soy, otro de mis roles en la vida. Sobre todo a alguien como a que me apasiona tanto mi profesión, creo que es solo una parte. Soy muchas cosas.

¿Cómo entras a la actuación?

Fue algo que a me gusto desde chica, lo primero que a me gusto hacer fue bailar, y ahí también se cuentan historias. Lo que conecto con bailar, que fue lo más primitivo para , es transmitir y creo que yo tengo un don para transmitir, me sucedía bailando, cantando y luego de manera muy infantil e instintiva conecte con actuar porque era el lugar donde podía hacer todo lo que me gustaba, cantar, bailar, subirme a un escenario.

¿Cómo llegas al Señor de los Cielos?

Creo que los actores todo el tiempo estamos a prueba haciendo castings, no importa cuanto tiempo lleves trabajando, estas freelanceando toda la vida y toda la vida estás buscando una oportunidad. Creo que la pandemia fue complicada para los actores y para este medio y así como muchos tuvieron la oportunidad de estar en proyectos que ya estaban encaminados, muchos otros nos topamos con otra cosa. Yo tuve la fortuna de trabajar, pero no había tenido un proyecto de largo aliento como es el Señor de los Cielos, de varios meses, de un personaje fijo en la pandemia, fue la primera oportunidad. He hecho castings, callbacks, pero es un proceso largo.
Realmente fue la oportunidad de que la castinera ya me conocía, pero en realidad también es el mismo formato en el que entramos todos, se hace propuesta de un personaje, caben estas personas, haces el casting y a ver que pasa. Corrí con la fortuna de que dos de los directores del Señor de los Cielos habían trabajado previamente conmigo y uno en particular veía a ese personaje en . Lo he dicho mucho, estoy muy agradecida con Mauricio porque él fue el primero en pensar que Roberta podía ser yo, cuando podía ser un perfil muy lejano a por muchas cosas, es norteña, muchos factores que pueden ver en la serie, pero a lo mejor no es el perfil inmediato. Muchas veces tenemos clichés de como tienen que ser las cosas y yo creo que Mauricio fue más allá de eso y vio en mi poder y fuerza como actriz, que podía hacer de esta mujer que realmente es fuerte un personaje que yo podía interpretar. Hice el casting, lo mandé y ya después supe que un director había pedido mi casting particularmente para ese papel y otro de los directores ya había trabajado conmigo y le encanto mi casting y aquí estoy, con una oportunidad maravillosa y un personaje que me he disfrutado muchísimo.

¿Quién es Roberta Cisneros?

Roberta es una doctora, ginecóloga que se va a la frontera para ayudar a la gente que está en condiciones más vulnerables, es una zona en donde hay muchas migrantes, mujeres maltratadas por el narco y de alguna manera ella está pendiente de atender primero a las mujeres y lo que pasa con Roberta es que tiene un espíritu altruista inquebrantable, entonces se va metiendo en problemas porque creo que uno de los más grandes valores de Roberta y que por eso me parece que de determinada forma es heroica, es que quiere ayudar, y a veces pone por delante a la gente que a ella misma, ese es su valor principal, ayudar. Yo la siento desde ese lugar, desde esa misión de ayudar.
En algún momento establece una fundación en Matamoros y luego al final tiene gente que le ayuda con mujeres en condiciones vulnerables que está en Estados Unidos. Realmente estamos muy conectadas con migrantes y con mujeres que cruzan al otro lado a los que Mecha y Roberta terminan ayudando. Mecha termina también involucrada con Aurelio Casillas y eso hace que esté en contacto directo con el narco y con que ella se enfrente con todo lo que rechaza y también se da cuenta del lado humano, pero a me encanta que Roberta nunca rompe ni va en contra de sus valores, no importa la situación en la que este. Obviamente como humanos hay situaciones en que nos vemos vulnerados y complicada la situación en y reaccionamos de maneras que no esperamos y eso también lo van a ver con Roberta.
Este universo en esta temporada del Señor de los Cielos justo lo que quiso retratar fue a las mujeres de Mexicali, y de pronto aquí abrimos un mundo de sororidad y feminismo liderado por Mecha, Roberta y Artemia principalmente y por todas las mujeres que se van incluyendo, y un poco retratar la realidad de las mujeres en la frontera y en cuestiones que salen fuera de su control y se ven vulneradas por algo que no es su responsabilidad. Igual con la cuestión de los migrantes que es muy complicada y compleja, pero igual son personas que están en una cuestión vulnerable y lo único que quieren es buscar una mejor vida, eso se está retratando, es un universo precioso dentro de este contexto, el ver a la gente real.

¿Qué tienen en común Roberta Cisneros y Alejandra Redondo?

Roberta tiene un corazón enorme y es muy generosa con sus sentimientos, yo también me dejo guiar por mi corazón, casi siempre lleva la batuta en mi vida. Creo que quiere de manera leal y entregada y es valiente, y yo me considero en esas cualidades totalmente. Creo que en lo que no soy Roberta es que yo no tomaría riesgos de ese calibre. Hay momentos en que está con el narco de narcos, Aurelio Casillas, y ella se le pone al brinco. Esto es Shakesiriano, esta mujer es heroica. Le pueden dar un balazo y ella está diciendo “sabes que? Conmigo no te metes”, “lo que estás haciendo está bien o está mal” o “me cruzo por un túnel para ayudar a otra gente sabiendo que me pueden matar”. Yo no llego a ese nivel de Roberta, o no me he visto en esa situación. También hay algo muy lindo de Roberta, ella está enamorada de Mecha y es abiertamente clara con sus sentimientos, lo cual también representa a la comunidad LGTBIQ en ficción, y sobre todo en espacios donde no se ha visto tan representada, siento que el contenido ahora es maravilloso y hay una apertura, pero todavia en esto que a lo mejor es lo que llega a mas gente, el nivel de audiencia que alcanza un proyecto como el Señor de los Cielos es bestial, poder ver representadas a distintas comunidades que antes no se veían, creo que es una responsabilidad, espero hacerlo de la manera más consiente y sensible. También eso, la manera en la que ama Roberta es desinteresada porque es un amor no correspondido y de alguna manera ella está ahí, porque antes que nada son amigas.

¿Es desgastante hacer papeles que viven cosas tan intensas?

Actuar necesita un nivel de energía muy particular, pones mucho de ti. Lo que pasa es que hay un equilibrio. A me gusta ser honesta al respecto, hay escenas que te agotan. Estas agarrando una pistola de mentis, pero es una pistola al fin, cruzando un túnel, tratas de hacerlo con verdad, sabes que es ficción, pero hay verdad en lo que hacemos. Es un proceso muy raro, tener conciencia de que es ficción, pero el cuerpo lo siente de verdad. Por supuesto que hay un desgaste, pero también te da mucho, hay mucha adrenalina, mucha emoción. Para actuar trata mucho del otro con quien compartes escena, cuanto tienes a un otro que comparte y es generoso, también te da mucho esa energía, me das energía, yo te doy energía, y es el mismo intercambio que a veces llena mucho. Cuando hacemos algo que nos gusta, te puede desgastar, te puede consumir energía, puede haber cosas más difíciles que otras, pero al final te llena el tanquecito de lo que a me gusta hacer y lo que soñaba y aquí estoy parada en un set que acaban de hacer y es un túnel que creo arte y yo voy vestida como hippie. Es jugar, y jugar llena mucho.

¿Qué proyectos vienen para ti?

Hice una participación en una película que se va a estrenar en Vix que se llama “Quiero Tu Vida”,está por definirse cuando se estrena. De momento estamos en eso, esperemos que pronto les pueda confirmar otras cosas, igual estamos esperando muy ansiosos de que se estrene la temporada aquí en México. La respuesta en Estados Unidos ha sido increíble, lideramos el rating del contenido en español para el público latino en Estados Unidos y eso es un privilegio y yo espero que tengamos la misma respuesta aquí en México y que puedan conectar con estas mujeres en esta nueva temporada que trae mucho calorcito a la serie.

¿Qué es lo mejor que te ha dejado la actuación?

Me ha dejado conexiones maravillosas. He conectado personalmente y ha traído sorpresas tan grandes como que mi gran amor fue a verme al teatro y por eso reconectamos, así. A nivel de conexión personal con lo que logras construir con alguien que deciden si se dan la mano para contar una historia. Recibir la respuesta del público de tantas maneras. En todas las situaciones en que he podido hacer comedia en teatro, es un placer escuchar las risas, es muy embriagante. También cuando alguien llega y te dice “conecte con esto” y que no te imaginabas, que te digan “me recordaste mi niñez en Grecia con mis hermanos…” no estás pensando en hacer eso. Lograr conectar y lograr hacer conexiones con la gente a la que le apasiona lo mismo que yo para contar historias especiales y vivir momentos que no se repiten, ha sido maravilloso. También a mi vida, parece que está todo mezclado y conectado. Como aprendizaje puedo decirte que la paciencia, tolerar la frustración, no pensar que el rechazo se trata de , porque aquí te rechazan un millón de veces. Ha sido una profesión en la que he tenido que aprender eso y a la vez que lo que yo pongo, como yo lo hago, no lo hace nadie, es especial.

¿Qué consejo le darías a quienes están empezando en la actuación?

Quiero pensar en que me hubiera gustado a que me dijeran, sobre todo yo que vengo de un medio que nadie de mi familia se dedicaba a esto y he tenido que hacerme camino yo sola, sin ningún referente, sobre todo por eso. Creo que definir si es algo que realmente te apasiona y quieres hacer, porque se necesita mucha paciencia y confianza en ti, también preparación y leer mucho, absorber mucho de alrededor. Los personajes más interesantes se construyen si eres una persona interesante y ser interesante es estar interesado. Interesarte en leer, interesarte en ver cine, interesarte en escuchar las personas, para así construir un personaje de calidad. Creo que eso es lo que al final le da carnita al personaje.
Tener mucha paciencia y también no temer a hablar, decir las cosas y conectar con otros, decir,oye, yo puedo hacer esto”, estar en los contextos y lugares donde puedes decir “sabes que, a me gustaría trabajar contigo”. Yo a veces soy tímida en eso y siento que es bueno no solo estar esperando en esta parte muy profesional los castings. Hay veces que hay que conectar y decir “me muero por trabajar contigo”, no sabes que puerta puedas abrir. Las relaciones y conexiones son importantes en cualquier medio.
También preparar los castings de manera muy clara. Hay mucho self-take, tener un espacio limpio, que tu casa no se vea sucia, que te veas claramente y ser muy asertivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *